Proemisa incorpora nueva tecnología LED en la nave de prensas de la factoría FORD

Industriales

En 2005, la empresa FORD ESPAÑA S.A. contrató a la ingeniería valenciana Proemisa para cambiar el alumbrado en la nave de prensas de su factoría valenciana.

Hasta ese momento, la nave de prensas de la factoría FORD disponía de un sistema de iluminación compuesto principalmente por lámparas de Halogenuro Metálico, con un consumo energético de 450W. Tras realizarse una serie de mediciones de los niveles de iluminación en el plano de trabajo, se obtienen unas mediciones comprendidas entre los 50 y 120 lux, muy por debajo de los 300 lux mínimos que marca la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo, para la actividad desarrollada en dicha nave.

Los técnicos de Proemisa realizaron una serie de simulaciones informáticas y finalmente propusieron la sustitución de los 321 equipos de alumbrado formados por lámparas de Halogenuro Metálico de 450W, por lámparas de nueva tecnología LED, con un consumo energético de 345W, consiguiendo mantener los 300 lux que marca la normativa de Seguridad y Salud.

Acciones realizadas:

  • Simulación informática de necesidades requeridas, así como diseño y fabricación de luminaria LED de 345W y 35.880Lm.
  • Sustitución de los equipos de alumbrado existentes por tecnología LED de 345W y vida útil 10 años.
  • Ejecución de auditoría lumínica y energética para corroborar el resultado las acciones emprendidas, así como el cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud.

Objetivos alcanzados:

  • Cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud que exige unos niveles mínimos de 300 lux en el plano de trabajo.
  • Reducción del gasto energético en un 23,3% al pasar de 450W a 345W, e incrementar el nivel mínimo de iluminación de 50 lux a 300 lux.
  • Reducción del gasto en mantenimiento al instalar equipos de tecnología LED con una vida útil de 10 años.
  • Control inteligente las luminarias en función de los niveles de iluminación ambiental (en proyecto para 2016), aumentando el ahorro energético.